El Museo Tamayo celebra la Gala Tamayo 2026 y presenta su programa anual
Ciudad de México, 5 de febrero de 2026. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo llevó a cabo la Gala Tamayo 2026, un encuentro institucional que reúne anualmente a la comunidad que apoya y hace posible la labor del museo. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer el desarrollo de su programa expositivo, educativo y público, así como consolidar su misión como espacio de reflexión, investigación y difusión del arte contemporáneo.
Desde su creación, la Gala Tamayo se ha consolidado como una plataforma de apoyo al museo, convocando a artistas, curadores, coleccionistas, líderes empresariales y representantes del sector cultural que comparten el compromiso de respaldar al Museo Tamayo como una institución pública dedicada al arte contemporáneo en diálogo con el contexto nacional e internacional.
Participación de la comunidad cultural
La edición 2026 contó con la presencia de artistas y figuras relevantes del ámbito cultural, entre ellos Eugenio López, Pedro Reyes, Miguel Calderón, Gabriel Orozco, Rodrigo Peñafiel, Bertha Gonzaléz,Bárbara Sánchez-Kane, Elena Reygadas, Tatiana Bilbao, Gabriela Cámara, Mario García Torres y Karla Martínez de Salas, Alberto Guerra, Zuria Vega, Diego Boneta, Aislinn Derbez, Julieta e Yvonne Venegas, Laura Roach y su alteza la princesa Carolina de Mónaco.Asimismo, participaron representantes del Museo Tamayo y de su estructura institucional, como Andrea Torreblanca, directora del museo; Alejandra Servitje, presidenta del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo; Aimee Labarrere de Servitje, presidenta honoraria; Jimena Franco Méndez, directora de la Fundación, junto con invitados internacionales y representantes de diversas instituciones culturales.
El encuentro contó también con la participación de representantes de museos como el Museo Jumex, así como de galerías nacionales e internacionales, entre ellas AGO Projects, RGR, OMR, Kurimanzutto, Galería GAM, Sean Kelly, Gagosian, Labor, Lisson Gallery y Nordenhake. Diversos aliados institucionales acompañaron esta edición, contribuyendo al fortalecimiento de los programas del museo.
Esta edición fue posible gracias al apoyo de Tiffany & Co., Red Contramar, Lincoln, Aeroméxico y Tequila Casa Dragones, cuyos aliados acompañaron el desarrollo del evento. La experiencia continuó con una propuesta gastronómica a cargo de Red Contramar en acompañamiento con maridaje de Tequila Casa Dragones. Después de la cena, el after party comenzó con un seg de DJ por Felix da Housecat y Operación Tormenta, el proyecto de Rodrigo Blanco y Alex Kahan, dando paso a una noche relajada y memorable.
Presentación del programa expositivo 2026
En el marco de la Gala Tamayo 2026 se presentaron las exposiciones que inauguran el programa expositivo del museo en 2026. A partir del 6 de febrero, el público podrá visitar Wayamou: Lenguas de lo común, una muestra que reúne por primera vez la obra de Laura Anderson Barbata y Sheroanawe Hakihiiwe y que propone una reflexión en torno a la reciprocidad, la memoria y la resistencia a partir de más de cien obras en distintos formatos.
De manera paralela, se presenta El gesto y lo invisible, una exposición colectiva con la participación de 13 artistas de distintos países que explora el movimiento como herramienta de pensamiento y experiencia compartida, a través del cruce entre performance, danza, dibujo e intervención en sitio específico.
Un compromiso compartido con el arte
La realización de esta noche y de los proyectos que de ella se desprenden es posible gracias al apoyo de quienes creen en el arte como un motor de reflexión y encuentro. La participación de aliados y asistentes contribuye a que el Museo Tamayo continúe siendo un espacio vivo para la creación artística, el diálogo cultural y el desarrollo de su programación a lo largo del año.
Más información sobre cómo sumarte, aquí:
https://crowdfunding-dev.recaudia.com/olgayrufinotamayo/detail/project/gala-2026
Haz click aquí para el contenido
El Museo Tamayo se fundó en 1981 por el artista Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899- Ciudad de México, 1991) y su esposa Olga Flores Rivas (Ciudad de México, 1906- 1994) con la vocación de ser un espacio público que diera a conocer el arte internacional de su tiempo. Hoy, el museo continúa con su visión, tomando como punto de partida las diversas perspectivas que emergen de su colección –formada a lo largo de las últimas cuatro décadas– y enfocándose en los diálogos y rupturas entre el arte moderno y contemporáneo que desafían nuestra realidad social y cultural.
La misión del museo es posicionarse como una institución vital, abierta y accesible para todas las audiencias. Un espacio que fortalece el tejido social y el interés por el arte a través de sus múltiples programas, entre los que se incluyen exposiciones, publicaciones, investigación de la colección y su archivo, así como conciertos, conferencias, programas públicos y performances.
El museo aspira a ser un lugar de encuentro, inclusivo y diverso, para el intercambio sociocultural, en donde el arte se convierte en una poderosa fuerza para impulsar nuevas ideas, experimentos y prácticas transformadoras, capaces de fomentar la colaboración entre públicos, artistas, disciplinas, instituciones y comunidades.
Camila Rios








