8M: ¿Cómo serán las mujeres del mañana? 

8M: ¿Cómo serán las mujeres del mañana? 

Ciudad de México, 05 de marzo de 2024. – El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M. Esta fecha representa la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, igualdad de género y justicia social. 

Según el Foro Económico Mundial, la Generación Z, nacida entre 1995 y 2010, representa aproximadamente el 32% de la población mundial y se espera que alcance unos 2,5 mil millones de personas. Estas jóvenes están marcadas por su relación con la tecnología, su educación y su influencia creciente. Esto significa que el futuro de las mujeres está ligado a la evolución de las generaciones Z y Alpha, cuyos comportamientos y hábitos de consumo están señalando el rumbo de la sociedad del mañana. 

De acuerdo con Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina, el 8M también es una fecha para centrar la mirada en las mujeres del mañana, es decir, las generaciones Z y Alpha quienes estarán al frente de la toma de decisiones de distintos movimientos.  

La experta señaló que cada generación de mujeres se ha distinguido a mejorar el camino a través de sororidad, solidaridad, acciones y manifestaciones en sus distintos rubros. Aunque hoy en día falta por recorrer, el futuro está en las manos de las próximas generaciones.  

En cuanto a hábitos de consumo, la Gen-Z femenina es 100% nativa digital, mientras que la Gen Alpha también nació con un celular en la mano, en sentido figurado. Ambas son generaciones hiperconectadas, sin embargo, también valoran las expresiones individuales y evitan etiquetas. Un análisis de McKinsey muestra que las nuevas juventudes buscan resolver conflictos y mejorar el mundo. El 68% quiere marcas que hablen su mismo idioma, que no finjan unirse a sus ideales, sino que realmente sean más progresistas, y jueguen un papel más significativo en la sociedad. 

Las mujeres de la Generación Z tienen una prioridad clara: la formación superior, señala la especialista. De acuerdo con una encuesta elaborada por INTO University Parnerships, el 72% de los estudiantes de la Gen-Z escoge universidades que formen sus habilidades, además que el 86% busca un título internacional para poder hacer del mundo un lugar mejor. Otro ejemplo se encuentra en que la mayoría de las estudiantes de medicina son mujeres, por ejemplo, la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidense (AAMC, por sus siglas en inglés) señaló que este grupo representa el 50,5% de todos los estudiantes de medicina. En este sentido, las mujeres de las nuevas generaciones valoran la educación como un pilar fundamental para su desarrollo personal y profesional. Estas jóvenes están dedicando tiempo y esfuerzo a obtener una capacitación académica que les permita alcanzar sus metas y aspiraciones. 

Otro aspecto es que, cada día las mujeres de las nuevas generaciones se consideran más feministas, es decir que se identifican más con este movimiento que sus contrapartes baby boomers o Generación X. Según el Pew Research Center, el 68% de las mujeres entre 18 y 29 años se identifican como feministas, en comparación con el 58% de las mujeres entre 30 y 49 años y el 57% de las que tienen entre 50 y 64 años. 

Además, la experta agregó que la conexión con la tecnología es una característica distintiva de esta generación. Pasando gran parte de su tiempo en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, estas mujeres son nativas digitales que están constantemente inmersas en el mundo online, donde encuentran inspiración, se conectan con otros y expresan su creatividad. De hecho, según Statista, TikTok tiene más usuarios de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok tienen 18 años. 

La independencia y la sensibilidad son también rasgos destacados de las mujeres de la Generación Z. Son personas que valoran su autonomía, pero también son conscientes y solidarias con las necesidades y derechos de los demás, mostrando una sensibilidad hacia las cuestiones humanitarias y sociales. 

Por otro lado, la Generación Alpha, conformada por los nacidos a partir de 2010, aún está en proceso de definición. Aunque existen menos estudios específicos sobre esta generación emergente, se espera que crezcan en un entorno caracterizado por la constante evolución tecnológica, donde las innovaciones digitales formarán parte integral de su día a día. 

La especialista de another agrega que, las mujeres del futuro tendrán nuevos foros digitales, y espacios físicos, para mostrar al mundo sus luchas, cada movimiento, y sobre todo, continuar las raíces del feminismo en nuevos verticales.  

ANOTHER_CONTENT_8M_MUJERES_DEL_MANANA - Copia.pdf 79 KB ANOTHER_CONTENT_8M_MUJERES_DEL_MANANA - Copia.docx 28 KB
Tanya Belmont Sr. Executive Account, another

 

Sobre another

Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, another es una agencia independiente que tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar diversas marcas frente a sus audiencias. another cuenta con servicios integrados como relaciones públicas, comunicación digital, influencer marketing, social media, branding, content & inbound marketing, creativo y diseño, y experiencias de marca. La agencia opera bajo unidades de negocio especializadas clasificadas en Belleza, Consumo, Corporativo, Entretenimiento, Lujo, Tecnología, Turismo. another forma parte de Constellation Global Network y PRORP, y ha sido reconocida con diversos premios como los SABRE Awards y los Latin American Excellence Awards. Posee oficinas en México (Ciudad de México), Argentina (Buenos Aires), Brasil (San Pablo), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Florida), Panamá (Ciudad de Panamá) y Perú (Lima), con alcance en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Canadá, Paraguay, Uruguay y Europa.

Para más información visita another.co y síguelos en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

another
Av. Horacio 1022, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX